Compartir
De acuerdo al cronograma establecido se debatieron aquellos ministerios y servicios que recibieron menos indicaciones y en la jornada de esta tarde se espera el tratamiento de las partidas de Interior y Salud.
Sala de sesiones
Contraloría, Servel, Relaciones Exteriores, Ministerio Público, Poder Judicial, Minería, Bienes Nacionales, Energía y Presidencia fueron los primeros ministerios y servicios despachados esta mañana, por la Sala del Senado, en el marco del segundo trámite del proyecto de ley de presupuestos 2025.
En primer término, se aprobaron las partidas de Contraloría y Servel; así como todas las normas del articulado del proyecto que no recibieron indicaciones ni peticiones de votación separada.
Luego se despacharon con algunas indicaciones de información y de reposición de recursos, las partidas de: Relaciones Exteriores, Ministerio Público, Poder Judicial, Minería y Energía.
En el debate del erario del Poder Judicial se aprobó por 20 votos contra 11, una indicación de la senadora Luz Ebensperger que establece que “no se podrá destinar recursos para la realización de concursos, competencias o procesos que impliquen la evaluación, ponderación o comparación de sentencias judiciales. Esta prohibición aplica independientemente del criterio, metodología o propósito de análisis que se pretenda emplear para valorar, clasificar o categorizar las decisiones judiciales”.
“No obstante, esta restricción no se extiende a los procesos de análisis o unificación de jurisprudencia que tengan como finalidad la creación de bases de datos o buscadores jurisprudenciales con fines académicos”.
Al respecto, la senadora Claudia Pascual realizó reserva de constitucionalidad por considerar que esta norma incide en las funciones de ese poder del Estado.
En tanto, en la partida de Bienes Nacionales se aprobó también una indicación impulsada por el senador Juan Castro en orden a rebajar a mil pesos el programa de regularización del bien raíz asociada a la regularización de títulos de dominio de pueblos indígenas. Al respecto, se desarrolló un debate respecto a las evaluaciones que ha recibido este programa.